Distribución del ingreso en Chile

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
La tendencia en la distribución del ingreso no ha variado de forma significativa en la última década. Sin embargo, en los años 1998 y 2000 se incrementó la brecha entre el primer y el último quintil, esta situación fue coincidente con la crisis económica. Pero este retroceso se revierte, según la encuesta Casen 2003, disminuye en un punto la distancia de la participación del quintil más rico con respecto al más pobre. Así, el quintil más rico recibe 14.3 veces más que el quintil más pobre.



En la distribución de ingreso por decil se aprecia un fenómeno similar. En promedio el último decil participa del 41.2% de los ingresos del país, mientras que el primer decil lo hace sólo con el 1.2%. Estos datos reflejan una desigualdad en los ingresos que se ha mantenido estable en el tiempo.



ESTRUCTURA DE LOS INGRESOS DEL HOGAR
Los subsidios monetarios, como el subsidio único familiar, del agua potable, aporte
solidario, y otros, aportan principalmente a los hogares del primer quintil.



INDICADORES DE DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS



El índice 20/20 expresa el número de veces que el ingreso promedio del 20% más rico de la población contiene al ingreso promedio del 20% más pobre.
En 2003 mejoró levemente la distribución del ingreso llegando a niveles similares que en 1994. Se habría incrementado la desigualdad de ingreso en 1998 y en 2000
donde la diferencia aumentó a 15,5 y 15.3, respectivamente.
La distribución mejora todavía aún más si se incorporan las transferencias monetarias del Estado, los hogares pobres ven aumentar su participación en los ingresos y las diferencias se reducen en 2 puntos en 2003. Similares resultados se aprecian en el índice 10/40. El 10% más rico recibe 3.3 veces más que el 40% más pobre de la población en el 2003.
El coeficiente de Gini es otro indicador de desigualdad usado por MIDEPLAN. Su valor se sitúa en el rango (0,1), tomando valor 0 cuando no existe desigualdad de ingresos, es decir, todos los hogares o individuos tienen el mismo nivel de ingresos, y valor 1 cuando existe máxima desigualdad, es decir, todo el ingreso se concentra en un hogar o individuo.
El coeficiente de Gini indica que la magnitud de la desigualdad prácticamente no se ha alterado, o lo ha hecho marginalmente. Los valores del coeficiente han fluctuado entre 0,57, 0,58 y 0.57 durante los años 1998, 2000 y 2003. A pesar del mejoramiento de los indicadores de incidencia y brecha de la pobreza la desigualdad en la distribución de los ingresos se ha mantenido constante.

No hay comentarios: